martes, 25 de septiembre de 2012

Nuevo artículo sobre cerámica grabada del Carambolo

El artículo «Cerámica grabada tartésica del Carambolo: nuevos testimonios», de Manuel Casado Ariza, da a conocer nuevos fragmentos del tipo cerámico conocido como «cerámica grabada», hallados en el yacimiento durante las campañas 2002-2005.
Esta vajilla, característica de la época tartésica, destaca por sus motivos decorativos geométricos realizados mediante la técnica del grabado.
 
El trabajo, publicado en el número 20 (correspondiente a 2011) de la revista Spal, no solo muestra nuevos ejemplares de este tipo cerámico, sino que realiza una descripción y caracterización de dicha especie cerámica; además aporta nuevas lecturas del contenido simbólico que encierra su decoración, así como un acercamiento a su funcionalidad basándose en dicha decoración.
 
Resumen del artículo:
Con este trabajo pretendemos, simplemente, dar a conocer nuevos datos referentes a la cerámica con decoración grabada tartésica. Concretamente los testimonios documentados en el yacimiento del Carambolo durante las campañas 2002-2005. Concluiremos con una serie de reflexiones acerca de este tipo cerámico, sobre su funcionalidad y contenido simbólico, así como las implicaciones étnicas que se deducen de las mismas.
Casado Ariza, M.J. (2011): “Cerámica grabada tartésica del Carambolo: nuevos testimonios”, SPAL 20: 93-106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario