martes, 9 de octubre de 2012

Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica vol. I


La obra que presentamos hoy pertenece a la colección Historia de España de la editorial Sílex. Bajo el título (que encabeza esta entrada) el subtítulo nos avanza el contenido del volumen: Las fuentes y la Iberia colonial. El libro, coordinado por el Dr. D. Eduardo Sánchez-Moreno y publicado en 2007, aborda el tema de Tarteso y las colonias fenicias (además de tratar también la presencia de griegos y cartagineses en la Península) desde una perspectiva actualizada, incorporando a su estudio los resultados y datos más recientes del panorama científico.
En el capítulo segundo -de la parte II-, el Dr. D. Adolfo Domínguez Monedero analiza en profundidad el fenómeno de Tarteso, tanto como concepto historiográfico como arqueológico. El autor nos guía a través de la geografía tartésica (recorriendo sus principales yacimientos), como hemos dicho antes, pertrechado con información muy actualizada. El recorrido está acompañado de un elaborado aparato gráfico que ilustra perfectamente el texto de cada apartado.
En definitiva un trabajo muy recomendable, ya que ofrece al lector una imagen general (no por ello superficial) del fenómeno cultural tartésico y una base sólida desde la que profundizar en su estudio.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario