sábado, 16 de febrero de 2013

PIEZAS DEL MES EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA


Dentro de las actividades de difusión del Museo Arqueológico de Sevilla destaca, por su trayectoria ya consolidada, el ciclo de conferencias anual "La pieza del mes". Un programa que ofrece una conferencia al mes sobre alguna pieza o colección de los fondos o la exposición del museo. 
La programación para 2013 cuenta con dos intervenciones relacionadas con el Carambolo y que se acercarán a dos de los temas que más tinta han hecho correr en los circuitos de investigación: la cerámica tipo Carambolo y las nuevas interpretaciones del yacimiento y del tesoro.
La primera conferencia, sobre la cerámica tipo Carambolo, tendrá lugar el sábado 16 de marzo a cargo de Manuel Casado Ariza, arqueólogo; y la segunda, sobre la nueva interpretación del yacimiento, por el Dr. Fernando Fernández Gómez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, el 14 de septiembre.

Os dejamos el programa completo del ciclo "la pieza del mes":

jueves, 14 de febrero de 2013

EL ORIGEN DEL MITO: LAS FUENTES CLÁSICAS


LAS FUENTES GRIEGAS (III)


Para terminar el breve recorrido que hemos realizado por las fuentes griegas que mencionan a Tarteso, es necesario señalar que desde Herodoto, las noticias literarias que nos hablan sobre el extremo más occidental del Mediterráneo se vuelven cada vez más escasas. Se limitarán, como mucho, a revisiones y referencias de obras anteriores. Como ejemplo de estas podemos citar los trabajos de Herodoro de Heraclea (s. V a.C.), Teopompo (s. IV a.C), o también el conocido como  «periplo de Pseudo-Escilax» (obra cuyo autor y fecha de elaboración aún son inciertas) y las Historias de Éforo. Ninguno de estos textos contribuye con ninguna novedad al conocimiento de Tarteso, simplemente repiten ideas antiguas sobre la geografía del extremo occidente (García Fernández 2003:36-38).
Este exiguo panorama literario, en lo que a Tarteso de refiere, se mantendrá hasta el cambio de era. Pero será a partir de la ocupación romana, cuando aparecerá en las fuentes un nuevo elemento que irá, desde entonces, de la mano de la mítica cultura tartésica: el topónimo Turdetania.